lunes, 12 de mayo de 2008

B. La Entrevista.

El propósito de las entrevistas es obtener respuestas sobre el tema que será abordado en la investigación, ya sea éste un problema, o un tema de interés para el investigador. Para la ejecución de esta técnica es necesario que el entrevistador ponga mucha atención y cuidado en la información que le será entregada, ya que el principal objetivo del uso de la entrevista, es por un lado el contenido y por otro la entrega de las respuestas.

En cuanto a las técnicas de análisis de datos, se considera que la interpretación de los datos cualitativos puede realizarse, (BRIONES, 1990: 82. En Retos e Interrogantes), desde la óptica de la interpretación teórica. La cual ocupa un lugar importante enfocado hacia los materiales de tipo cualitativo. Consiste en guiar y explicar los resultados con una teoría adecuada al objeto de estudio (PEREZ, 2002: 124).

La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador), y el otro es quién responde (entrevistado) a las interrogantes. Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

Para realizar el análisis de los datos recopilados, por medio de la técnica antes mencionada se procederá a realizar un análisis de contenido. Siendo ésta una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva y sistemática. Es un método de investigación para hacer inferencias validas y confiables de datos respecto a su contexto. Resulta una técnica muy útil para analizar los procesos de comunicación en muy diversos contextos. (HERNANDEZ, 2006:356)

El análisis de contenido se efectúa por medio de la codificación, es decir, el proceso en virtud del cual las características relevantes del contenido de un mensaje se transforman a unidades que permitan su descripción y análisis precisos. Lo importante del mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar. Para codificar es necesario definir el universo, las unidades de análisis y las categorías de análisis. (HERNANDEZ, 2006:357)

La técnica del análisis de contenido está destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto. Así como técnica de investigación, proporciona conocimientos, nuevas comprensiones y por último, una representación gráfica de los hechos expresados por los entrevistados. Los resultados deben ser reproducibles para que ésta herramienta sea fiable. Por otra parte, se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado.

El objetivo del análisis de contenido, determinan qué se va a estudiar, por tanto, debe ser justificado en cuanto al porqué y para qué se va a estudiar determinado fenómeno.

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