lunes, 12 de mayo de 2008

I. Técnicas de Obtención de Datos.

A. La Encuesta.

La encuesta social es una de las técnicas más utilizadas en la investigación no experimental. La investigación se recoge en un cuestionario con preguntas que se formulan a partir de los objetivos específicos de la investigación del caso, en gran medida la confiabilidad de esa información dependerá de la claridad y pertinencia de las preguntas que se formulen y de la calidad de las respuestas que se obtengan (BRIONES, 2006: 98).

Es un método de obtención de información mediante preguntas orales o escritas, planteadas a un universo o muestra de personas que tienen las características requeridas por el problema de investigación. La información que se puede obtener mediante la encuesta es muy variada; ello explica su gran utilización en investigaciones teóricas y aplicadas de la sociología, la psicología social, la ciencia política, etc. (BRIONES, 2006: 99).

Realizar este tipo de encuesta presenta una desventaja importante, debido a que la entrevista hecha por una persona entrenada para cumplir esa función puede inhibir al entrevistado, pero tiene la ventaja de poder lograr aclaraciones en respuestas vagas o confusas. (BRIONES, 2006: 100). El cuestionario es el componente principal de una encuesta, y su construcción es más bien la expresión de la experiencia y el sentido común del investigador. Las preguntas del cuestionario deben derivarse de los objetivos del estudio y, por tanto, del problema de investigación planteado. (BRIONES, 2006: 105).

Es cuestionario debe comenzar con preguntas generales simples, al alcanza de cualquier persona, con el fin de establecer un clima favorable, de armonía entre el entrevistado y el entrevistador. Por tanto, según los objetivos y las necesidades del análisis el cuestionario utilizará preguntas cerradas; que son aquellas que contienen opciones de respuestas previamente delimitas, es decir, se le dan a los participantes posibilidades de respuestas, las que pueden ser dicotómicas (si o no) o con respuestas múltiples. (BRIONES, 2006: 107).

El análisis estadístico univariado, es describir y determinar el tipo de distribución de frecuencias e interrelaciones que poseen los atributos en estudio. Se ésta forma los datos serán analizados a través del programa SPSS, donde se realizarán los tratamientos de análisis estadísticos descriptivos en base a frecuencias y porcentajes, con el fin de hacer una lectura más acuciosa que nos permita conectar las categorías con los niveles de observación de la problemática, con el objeto de probar el grado en que la (las) variable se relaciona con otra y determinar el porcentaje de incidencia que esta variable tiene como causa del fenómeno que se requiere en esta investigación. Por consiguiente, no se realizarán análisis estadístico ni planteamiento de hipótesis. Lo siguiente explica en que consiste el programa SPSS; “Este programa incluye el llenado de la matriz de datos y la prueba estadística seleccionada, después se corre el programa y se obtienen los resultados los cuales e interpretaran”, Briones (1998, p. 418), además nos entregará una representación gráfica de los datos obtenidos en terreno a través de la encuesta.