lunes, 12 de mayo de 2008

I. Componente Cuantitativo del Estudio.

Universo o Población de Estudio.

Para la delimitación del universo o población de estudio, será la ciudad de Talca, la que se ubica en la séptima región. Para ello el sector que se abordará estará comprendido entre la 12 y 17 norte, con 4 y 5 oriente, específicamente, en el sector norte con la Avenida Lircay y la Circunvalación Norte con la Circunvalación Poniente. De esta forma el universo es de 578 personas, de un nivel socioeconómico medio (Villa Prosperidad), medio bajo (Villa La Paz) y bajo (Sor Teresita). Para ello la delimitación de las encuestas es de 52 personas.

Para la investigación, se considera la no-experimental, por que no hay, ni manipulación intencional ni asignación al azar, en un estudio no experimental los sujetos ya pertenecían a un grupo o nivel determinado de la variable independiente por autoselección (HERNANDEZ, 1991: 190). Por lo tanto, el diseño a utilizar en el estudio es éste, debido a que no se manipulará la variable.

Muestra.

Para la fracción de muestreo, ésta puede tener diversas aplicaciones entre ellas, la de hallar la composición por estratos de una muestra cuando se conocen la composición por estratos del universo o población (SIERRA, 1998: 108). Para el estudio, los estratos fueron entregados por el Sistema de Información Geográfica (S. I. G.), de la Municipalidad de Talca, que contiene el número y las edades quinquenales de los hombres y mujeres del Sector Norponiente de la ciudad de Talca. Para ello, se presenta a continuación un cuadro con sus respectivas subdivisiones de información, con los datos antes expuestos, es decir con las variables de sexo y edad (López, 2008. En: Ilustre Municipalidad de Talca (SIG)).





El tipo de muestra que utilizaremos será No Probabilística, debido a que todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos, su característica principal, es que no todos tienen la probabilidad de ser escogidos, ya que es una muestra escogida por el investigador, es decir, es arbitraria (el número de la muestra).

Muestreo por cuotas: consiste en un número de individuos que reúnen determinadas condiciones. En general, se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que éste tipo de muestreo no es representativo, ya que el investigador interviene en el número de personas que serán sometidos a la investigación. Por otra parte, se consideran categorías típicas diferentes entre sí, constituidas por estratos de edad, que a su vez poseen gran homogeneidad.

No hay comentarios: