lunes, 12 de mayo de 2008

I. Componente Cualitativo del Estudio.

Permite que los investigadores comprendan a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para la perspectiva fenomenológica y por lo tanto para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan. Los investigadores cualitativos se identifican con las personas que estudian para poder comprender cómo ven las cosas (TAYLOR, 2002: 20).

Universo o Población de Estudio.

El universo o población de estudio, será la ciudad de Talca, específicamente el sector comprendido entre la 12 y 17 norte, con 4 y 5 oriente, es decir, la Avenida Lircay y la Circunvalación Norte con la Circunvalación Poniente. De esta forma el universo es de 578 personas, pero que solamente se abordará el sector de nivel medio, es decir, la Villa Prosperidad, cuyas entrevistas estarán definidas a 8 personas y que tienen como característica especial ser profesionales de diversas áreas, y que además se encuentran viviendo en ese sector específico.

Muestra.

Para el enfoque cualitativo, la muestra es una unidad de análisis o un grupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades, etcétera, de análisis; sobre el (la) cual se habrán de recolectar datos, sin que necesariamente sea representativo (a) del universo o población que se estudia (HERNANDEZ, 2003: 302). De ésta forma para la muestra se considerará el sector medio, es decir, Villa Prosperidad abarcando a 8 personas de carácter profesional en diversas áreas, sean éstos hombres y mujeres.

Para ello la muestra está definida de la siguiente forma:

Ubicación: sector norponiente, específicamente Villa Prosperidad, (entre 12 y 17 norte, 4 y 5 oriente).
Números de personas: 8 Profesionales.
Sexo: Femenino y Masculino.
Edad: Entre los 64 y 74 años y más.
Nivel Educacional: Educación Superior.
Nivel Socioeconómico: Medio.

Para el enfoque cualitativo, la muestra es una unidad de análisis o un grupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades, etcétera, de análisis; sobre el (la) cual se habrán de recolectar datos, sin que necesariamente sea representativo (a) del universo o población que se estudia (HERNANDEZ, 2003: 302). El tipo de muestra que utilizaremos será No Probabilística, debido a que todos los elementos de la población no todos tienen la misma posibilidad de ser escogidos. La muestra es de tipo intencionada, debido a que el investigador selecciona las unidades de muestreo, no al azar, ni siguiendo un cálculo o la ley de probabilidades (RUIZ, 1996: 64), si no más bien selecciona de acuerdo al criterio de los investigadores.

No hay comentarios: